PUBLICACIONES: EL ARTE RADICALMENTE COMESTIBLE DE OMAR CASTAÑEDA

ENTREVISTA: EL ARTE RADICALMENTE COMESTIBLE DE OMAR CASTAÑEDA
 Publicado el 8 de febrero de 2014 The Prima Multicultural Newspaper
 Lucia Quintela 
FEBRUARY 9, 2014 12:05 AM 0 COMMENTS
Este artista colombiano ha estrenado en Londres su nueva colección de esculturas “The Golden One Art Show”, donde usa materiales como la panela y el oro para sus obras. 

 Lucía Quintela


Presentado por el escritor Óscar Guardiola-Rivera y de la mano de la agente cultural Johanna Zuleta, la obra de Castañeda  fue estrenada en el Consulado de Colombia como una revisión artística del antropofagismo, comparando el alcance creativo de sus esculturas con lo que en literatura hacían Gabriel García Márquez o el brasileño Oswaldo de Andrade.Nacido en Bogotá (Colombia), Omar decidió estudiar Arte en la Universidad de Los Andes, pues se sintió motivado por su padre, quien “pintaba por afición”, algo que siempre estuvo presente la vida del artista.
Los orígenes de su trabajo, diferentes a la obra que presenta ahora, fueron su carta de presentación para continuar sus estudios en Reino Unido, donde lleva afincado más de 10 años.
Cuenta que “estaba en Colombia trabajando con muchas pieles, sobre todo de zorro, que compraba en Madrid. Trabajaba con esas pieles y con marcas, mezclándolas y creando unas obras muy interesantes….
Formaron parte del portafolio que presenté a las Universidades de Reino Unido. Tuvieron una gran aceptación y me escogieron 3 universidades, de las cuales elegí la Universidad de St Martins para realizar un master”.
Pero además del arte, la otra pasión de Omar Castañeda es la cocina. Ambas pasiones son el origen del uso de alimentos para crear sus obras.
“La idea de utilizar comida siempre ha estado ahí, me interesaba mucho. Siempre he querido ser cocinero y pensé que una opción para mí era mezclar las dos cosas al mismo tiempo, arte y comida…
…Considero que una obra de arte se tiene que presentar y llamar la atención como un buen plato de comida. El Arte me daba la opción de llevar la comida a otro límite, a otro punto.  Por eso comencé a trabajar con alimentos, y también porque la comida rompe barreras en general. Social y políticamente, la comida nos define a todos”, explica el artista.
A base de panela
La panela es el alimento básico de los pobres en Colombia, un alimento primario de los nativos latinoamericanos más desfavorecidos.  Se obtiene a partir del primer prensado de la caña de azúcar.
Y es éste, el alimento que utiliza como material principal de  su obra. “Esa idea de hacer arte con comida y panela surge cuando estoy aquí en Londres estudiando el master. Quería hacer un vínculo con lo colombiano y decidí que tenía que hacer algo que me llamara la atención, pero que a la vez pudiera mostrar un punto flaco en mi cultura”, dice Castañeda.
Para crear sus obras, Castañeda trajo una tonelada de panela desde Colombia hasta el Reino Unido, y grabó un video mostrando el proceso de producción de los trabajadores colombianos, que sacan la panela de la caña de azúcar.
Lo cierto es que el uso por parte de artistas, de alimentos o temas tan delicados y recurrentes como la pobreza, a veces genera polémica. Las opiniones enfrentadas surgen al no poder distinguir lo que tiene un fondo de compromiso real o simplemente es una utilización estética.
Ante una obra que puede ser criticada por el uso de panela, alimentos e incluso por el uso de las pieles en sus orígenes, Castañeda asegura que “el arte tiene que ser social y político, o no tiene nada que hacer. Yo doy puntadas y pongo a pensar a la gente sobre cosas, sobre temas”,posicionándose como un artista socialmente comprometido.
Omar Castañeda le da un sentido a sus obras desde esta perspectiva:
“Cuando estaba en Colombia no veía ningún punto flaco en mi cultura, fue cuando comencé a estudiar en Londres y me puse a investigar,  y me di cuenta de que la visión de uno como artista que sale, es completamente diferente a la que se tiene  como artista que vive en su país. En Colombia, yo consideraba que todo lo que hacía era muy banal, que no tenía cierto estatus. Y uno sale y es cuando se da cuenta que realmente está al mismo nivel. Y de pronto ves que siempre pensamos que occidente es lo más y que Latinoamérica está por detrás, cuando la realidad es que el problema es que a Latinoamérica no lo muestran como lo que es.”
Y explica el sentido más allá de lo estético de ese “Arte radicalmente comestible”, el sentido social de su obra quiere preguntar “qué valor tiene el arte, quién le da valor al arte.”
Dice que, por ejemplo, “los objetos que están en el Museo Británico por la exposición del oro de Colombia, son objetos que la gente considera que son arte y están expuestos como tal, pero no fueron creados como objetos de arte. La palabra arte es un concepto occidental, que para nosotros no tenía validez. Con mi arte quiero jugar con ese tipo de conceptos. ¿Realmente tiene o no valor una caja de sardinas dorada?  Si un indígena hace 500 años viera eso que es dorado diría que es muy valioso y hoy en día lo valoraría por la comida que hay en su interior”, argumenta Omar refiriéndose a una de las piezas de la nueva colección.


- See more at: http://www.theprisma.co.uk/es/2014/02/09/el-arte-radicalmente-comestible-de-omar-castaneda/#sthash.s0urLs0O.dpuf

FEBRUARY 9, 2014 12:05 AM 0 COMMENTS
The Colombian artist debuts his latest collection of sculptures, ‘The Golden One Art Show’ in London.  His work, made of materials such as ‘panela’ and gold, may be questionable for some – we discuss the themes with the artist himself.

Lucía Quintela

Castañeda launched his show at the Colombian Consulate, with support from writer Óscar Guardiola-Rivera and cultural agent Johanna Zuleta.  It’s an artistic examination of anthropophagy, drawing creative comparisons with Gabriel García Márquez and the Brazilian Oswaldo de Andrade’s literary works.
Omar was born in Bogota, Colombia.  Art was a constant presence in his life, and inspired by his father who always used to ‘paint for fun’ he went on to study art at the University of the Andes.
When he started out, his work was quite different to that which we now see.  His current project began with his application portfolio to study in the UK.  He has been settled here for over ten years.
He tells us: “I was in Colombia, working with different types of animal skin, above all fox skin I’d picked up in Madrid.  I was working with the skins and with labels, mixing them together and came up with some really interesting work….
… It all became part of the portfolio I handed in to universities in the UK.  The work got a great reception and I was offered places at three universities.  I accepted a place at Saint Martin’s to study for a Masters”.
Another of Omar Castañeda’s passions is cooking.
Both passions came together and he chose to use food to create his works.  He explains: “I’ve always been interested in working with food.  I’ve always wanted to be a chef, so it occurred to me that I could mix the two: art and food.  For me, a work of art needs to grab people’s attention, just like a fantastic plate of food.  Art gave me the chance to take food to another limit, to another point.  So I started working with food.  It really can break down barriers – socially and politically, food defines us all”.
Sugar-based

Panela, a brown unrefined sugar, is a staple food for the poor in Colombia and a primary source of nourishment for the most disadvantaged native Latin Americans.  It is extracted from the first press of sugar cane.
Panela is the main material he uses in his work.“The idea of making art from food, from panela, came to me when I was here in London studying for my Masters.  I wanted to link my work with Colombia and decided to do something that would grab people’s attention, whilst at the same time exposing the weak points of my culture”, says Castañeda.
He videoed Colombian workers carrying out the production process – extracting the panela from sugar cane – then he brought a ton of it from Colombia to the UK.
When artists use food, or examine recurring themes such as poverty through their work it can often stir up controversy. Conflicting opinions stem from people not knowing whether the use of such materials has a deeper meaning or whether it’s a question of pure aesthetics.
In response to any criticism of him using panela, foods, or even animal skins, Castañeda says; “art needs to be social and political, otherwise it has no point.  I drop hints and I give people things to think about.”  For him it’s about being a socially conscious artist.
From this perspective, the meaning becomes clearer.
When I was in Colombia I didn’t see anything wrong, I didn’t see any weak points in my culture.  It was when I began to study in London and started my research, and I realised that when an artist leaves his country it changes his vision completely, compared with being in his own country.  In Colombia, I used to think everything I was doing was pretty banal, it had no status.  When you leave is when you realise you’ve really reached that level.  Suddenly you see how we always think of the west as being the best, and Latin America lagging behind, when the reality issimply that Latin America doesn’t show the rest of the world how it really is – that’s the problem.”
Castañeda explains the deeper meaning beyond the aesthetics of his ‘radically edible art’; the social aspect.
 “I wanted to question the value of art, or who gives value to art. For example, the artefacts on display at the British Museum for the exhibition of Colombian gold – people see them as artworks and they’re displayed as such, but they were never created as pieces of art.  The word ‘art’ is a western concept, it wasn’t valid to us.  I want to play with these types of concepts through my art”. Omar reflects on one of the pieces in his new collection: “Does a golden tin of sardines have any real worth or not?  If an indigenous person 500 years ago saw one, and it was gold, they would think of it as very valuable – today we’d value the contents of the tin, the food.”

 (Translated by Claudia Rennie  - Email: claudiarennie@gmail.com)
- See more at: http://www.theprisma.co.uk/2014/02/09/omar-castanedas-radically-edible-art/#sthash.htd9OIhZ.dpuf

Comentarios

Entradas populares