PUBLICACIONES: EL ARTE RADICALMENTE COMESTIBLE DE OMAR CASTAÑEDA
ENTREVISTA: EL ARTE RADICALMENTE COMESTIBLE DE OMAR CASTAÑEDA
Publicado el 8 de febrero de 2014 The
Prima Multicultural Newspaper
Lucia Quintela
FEBRUARY 9,
2014 12:05 AM 0 COMMENTS
Este artista
colombiano ha estrenado en Londres su nueva colección de esculturas “The Golden
One Art Show”, donde usa materiales como la panela y el oro para sus obras.
Lucía Quintela
Presentado por el escritor Óscar Guardiola-Rivera y de la mano de la agente cultural Johanna Zuleta, la obra de Castañeda fue estrenada en el Consulado de Colombia como una revisión artística del antropofagismo, comparando el alcance creativo de sus esculturas con lo que en literatura hacían Gabriel García Márquez o el brasileño Oswaldo de Andrade.Nacido en Bogotá
(Colombia), Omar decidió estudiar Arte en la Universidad de Los Andes, pues
se sintió motivado por su padre, quien “pintaba por afición”, algo que siempre
estuvo presente la vida del artista.
Los orígenes de su trabajo, diferentes a la obra que
presenta ahora, fueron su carta de presentación para continuar sus estudios en
Reino Unido, donde lleva afincado más de 10 años.
Cuenta que “estaba en Colombia trabajando con muchas pieles, sobre todo de zorro, que
compraba en Madrid. Trabajaba con esas pieles y con marcas, mezclándolas y
creando unas obras muy interesantes….
Formaron parte del
portafolio que presenté a las Universidades de Reino Unido. Tuvieron una gran
aceptación y me escogieron 3 universidades, de las cuales elegí la Universidad
de St Martins para realizar un master”.
Pero además del arte,
la otra pasión de Omar Castañeda es la cocina. Ambas pasiones son el origen del
uso de alimentos para crear sus obras.
“La idea de utilizar
comida siempre ha estado ahí, me interesaba
mucho. Siempre he querido ser
cocinero y pensé que una opción para mí era mezclar las dos cosas al mismo
tiempo, arte y comida…
…Considero que una
obra de arte se tiene que presentar y llamar la atención como un buen plato de
comida. El Arte me daba la opción de llevar la comida a otro límite, a otro
punto. Por eso comencé a trabajar con alimentos, y también porque la
comida rompe barreras en general. Social y políticamente, la comida nos define
a todos”, explica el artista.
A base de panela
La panela es el alimento básico de los pobres en
Colombia, un alimento primario de los nativos latinoamericanos más
desfavorecidos. Se obtiene a partir del primer prensado de la caña de
azúcar.
Y es éste, el alimento
que utiliza como material principal de su obra. “Esa idea de hacer arte con comida y panela surge cuando estoy aquí en
Londres estudiando el master. Quería hacer un vínculo con lo colombiano y
decidí que tenía que hacer algo que me llamara la atención, pero que a la vez
pudiera mostrar un punto flaco en mi cultura”, dice Castañeda.
Para crear sus obras,
Castañeda trajo una tonelada de panela desde Colombia hasta el Reino Unido, y
grabó un video mostrando el proceso de producción de los trabajadores
colombianos, que sacan la panela de la caña de azúcar.
Lo cierto es que el uso por parte de artistas, de
alimentos o temas tan delicados y recurrentes como la pobreza, a veces genera
polémica. Las opiniones enfrentadas surgen al no poder distinguir lo que tiene
un fondo de compromiso real o simplemente es una utilización estética.
Ante una obra que
puede ser criticada por el uso de panela, alimentos e incluso por el uso de las
pieles en sus orígenes, Castañeda asegura que “el arte tiene que ser social
y político, o no tiene nada que hacer. Yo doy puntadas y pongo a pensar a la
gente sobre cosas, sobre temas”,posicionándose como un artista socialmente
comprometido.
Omar Castañeda le da un sentido a sus obras desde esta
perspectiva:
“Cuando estaba en
Colombia no veía ningún punto flaco en mi cultura, fue cuando comencé a
estudiar en Londres y me puse a investigar, y me di cuenta de que la
visión de uno como artista que sale, es completamente diferente a la que se
tiene como artista que vive en su país. En Colombia, yo consideraba que
todo lo que hacía era muy banal, que no tenía cierto estatus. Y uno sale y es
cuando se da cuenta que realmente está al mismo nivel. Y de pronto ves que
siempre pensamos que occidente es lo más y que Latinoamérica está por detrás,
cuando la realidad es que el problema es que a Latinoamérica no lo muestran
como lo que es.”
Y explica el sentido
más allá de lo estético de ese “Arte radicalmente comestible”, el sentido
social de su obra quiere preguntar “qué valor tiene el arte, quién le da valor
al arte.”
Dice que, por ejemplo,
“los objetos que están en el Museo Británico por la exposición del oro de
Colombia, son objetos que la gente considera que son arte y están expuestos
como tal, pero no fueron creados como objetos de arte. La palabra arte es un
concepto occidental, que para nosotros no tenía validez. Con mi arte quiero
jugar con ese tipo de conceptos. ¿Realmente tiene o no valor una caja de
sardinas dorada? Si un indígena hace 500 años viera eso que es dorado
diría que es muy valioso y hoy en día lo valoraría por la comida que hay en su
interior”, argumenta Omar refiriéndose a una de las piezas de la nueva colección.
- See more at:
http://www.theprisma.co.uk/es/2014/02/09/el-arte-radicalmente-comestible-de-omar-castaneda/#sthash.s0urLs0O.dpuf
The Colombian artist debuts his latest collection of sculptures, ‘The
Golden One Art Show’ in London. His work, made of materials such as
‘panela’ and gold, may be questionable for some – we discuss the themes with
the artist himself.
Lucía Quintela
Castañeda
launched his show at the Colombian Consulate, with support from writer Óscar
Guardiola-Rivera and cultural agent Johanna Zuleta. It’s an artistic
examination of anthropophagy, drawing creative comparisons with Gabriel García
Márquez and the Brazilian Oswaldo de Andrade’s literary works.
Omar was born in
Bogota, Colombia. Art was a constant presence in his life, and inspired
by his father who always used to ‘paint for fun’ he went on to study art at the
University of the Andes.
When he started
out, his work was quite different to that which we now see. His current
project began with his application portfolio to study in the UK. He has
been settled here for over ten years.
He tells us: “I was in Colombia, working with different types of animal skin, above all
fox skin I’d picked up in Madrid. I was working with the skins and with
labels, mixing them together and came up with some really interesting work….
… It all became part of the portfolio I handed in to universities in the
UK. The work got a great reception and I was offered places at three
universities. I accepted a place at Saint Martin’s to study for a
Masters”.
Another of Omar Castañeda’s passions is cooking.
Both passions came together and he chose to use food to create his
works. He explains: “I’ve always been interested in working with
food. I’ve always wanted to be a chef, so it occurred to me that I could
mix the two: art and food. For me, a work of art needs to grab people’s
attention, just like a fantastic plate of food. Art gave me the chance to
take food to another limit, to another point. So I started working with
food. It really can break down barriers – socially and politically, food
defines us all”.
Sugar-based
Panela, a brown
unrefined sugar, is a staple food for the poor in Colombia and a primary source
of nourishment for the most disadvantaged native Latin Americans. It is
extracted from the first press of sugar cane.
Panela is the main material he uses in his work.“The idea of making art
from food, from panela, came to me when I was
here in London studying for my Masters. I wanted to link my work with
Colombia and decided to do something that would grab people’s attention, whilst
at the same time exposing the weak points of my culture”, says Castañeda.
He videoed Colombian workers carrying out the production process –
extracting the panela from sugar cane – then he brought a ton of it from
Colombia to the UK.
When artists use
food, or examine recurring themes such as poverty through their work it can often
stir up controversy. Conflicting opinions stem from people not knowing whether
the use of such materials has a deeper meaning or whether it’s a question of
pure aesthetics.
In response to any criticism of him using panela, foods, or even animal
skins, Castañeda says; “art needs to be social and political, otherwise it
has no point. I drop hints and I give people things to think about.” For him it’s about being a socially conscious artist.
From this
perspective, the meaning becomes clearer.
When I was in Colombia I didn’t see anything wrong, I didn’t see any weak
points in my culture. It was when I began to study in London and started
my research, and I realised that when an artist leaves his country it changes
his vision completely, compared with being in his own country. In Colombia,
I used to think everything I was doing was pretty banal, it had no
status. When you leave is when you realise you’ve really reached that
level. Suddenly you see how we always think of the west as being the
best, and Latin America lagging behind, when the reality issimply that Latin
America doesn’t show the rest of the world how it really is – that’s the
problem.”
Castañeda
explains the deeper meaning beyond the aesthetics of his ‘radically edible
art’; the social aspect.
“I wanted to question the value of
art, or who gives value to art. For example, the artefacts on display at the British
Museum for the exhibition of Colombian gold – people see
them as artworks and they’re displayed as such, but they were never created as
pieces of art. The word ‘art’ is a western concept, it wasn’t valid to
us. I want to play with these types of concepts through my art”. Omar reflects on one of the pieces in his new collection: “Does a golden
tin of sardines have any real worth or not? If an indigenous person 500
years ago saw one, and it was gold, they would think of it as very valuable –
today we’d value the contents of the tin, the food.”
(Translated by Claudia
Rennie - Email: claudiarennie@gmail.com)
- See more at:
http://www.theprisma.co.uk/2014/02/09/omar-castanedas-radically-edible-art/#sthash.htd9OIhZ.dpuf
Comentarios
Publicar un comentario